José Miguel Ruano: “El Estatuto de Autonomía de Canarias es un gran avance en el autogobierno”

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de Enero de 2019. José Miguel Ruano León, diputado de CC en el Parlamento de Canarias, ofreció ayer una charla sobre el reformado texto del Estatuto de Autonomía de Canarias -que entró en vigor el 6 de Noviembre de 2018- en el que, de una manera muy pedagógica, explicó los beneficios de la actualización de los contenidos del documento. Ruano aseguró que el nuevo texto supone “un gran avance en el autogobierno, otorgando identidad diferenciada en el marco constitucional”.

La charla coloquio, organizada por la Fundación Canaria Siglo XXI que se celebró en la Sala MAC de Santa Cruz de Tenerife, contó con numeroso público interesado en conocer de una manera más cercana y accesible, lo que supone para el día a día de la ciudadanía canaria este nuevo documento. En palabras de Ruano, y a modo de conclusión, comentó que el texto recoge la identidad canaria, construida a lo largo de más de 500 años de historia. “En este tiempo la relación con el continente ha pasado por circunstancias diversas, por lo que ahora encuentra la posibilidad de hacerse visible con el nuevo Estatuto de Canarias, tras su reconocimiento como Región Ultraperiférica en la Unión Europea, en lo que hemos definido como concepto político de Archipiélago Atlántico”.

Tras realizar un breve recorrido histórico por el proceso de reforma del Estatuto, el texto incluye, además de la nueva definición de Archipiélago, las nuevas competencias en transportes, costas, autorización de trabajo de extranjeros, seguridad, gestión de las telecomunicaciones, el REF, la organización de las instituciones autonómicas, acción exterior o la reforma electoral.

 

Aquí Estatuto de Autonomía de Canarias pdf  puedes leer un esquema de la charla ofrecida por José Miguel Ruano.