Carlos Alonso reforzará la estrategia Tenerife 2030 con un fondo específico para llegar a más personas y más actividades

El candidato de CC-PNC al Cabildo, Carlos Alonso, presenta una iniciativa que permitirá conceder préstamos y ayudas a fondo perdido para ideas y proyectos dirigidos a captar talento innovador, fomentar las energías limpias y la ciencia o reforzar la formación en idiomas, entre otros.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de Mayo de 2019. El candidato de CC-PNC al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado esta mañana una iniciativa que permitirá conceder préstamos y ayudas a fondo perdido para ideas y proyectos dirigidos a captar talento innovador, fomentar las energías limpias y la ciencia o reforzar la formación en idiomas, el deporte o la cultura.

Carlos Alonso quiere reforzar así la estrategia Tenerife 2030 que ha facilitado, por ejemplo, más de 3.718 becas para los jóvenes de la Isla. La propuesta presentada permitirá contar con entre 15 y 20 millones de euros anuales aproximadamente adicionales para iniciativas privadas o de carácter social a través de préstamos reembolsables en forma de microcréditos, avales u otros instrumentos financieros, además reforzar otras líneas de subvenciones complementarias a las existentes.

La idea trata de trabajar desde hoy pensando en el futuro, manifestó Alonso quien detalló que se trata de crear un fondo de inversión con remanentes del Cabildo, al que se pueda sumar otras iniciativas privadas o públicas. El citado fondo, supondrá añadir la inversión que ya realiza el Cabildo en el marco de Tenerife 2030 y que ya cuenta con un presupuesto de algo más de 100 millones de Euros anuales.

Esta propuesta va en la línea de fomentar el empleo cualificado y ofrecer nuevas oportunidades a nuestros chicos y chicas para que puedan desarrollar grandes programas de ciencia y tecnología, para captar el talento innovador, para que nuestros deportistas tengan un apoyo formativo que garantice su futuro profesional cuando acabe su carrera deportiva, para que las industrias creativas que existen en la Isla puedan internacionalizarse, para favorecer la formación profesional y, en particular, la dual y los programas de inmersión lingüística. Queremos también ayudar a las iniciativas sostenibles para la adquisición de vehículos eléctricos o la instalación de plantas de fuentes renovables.

La estrategia Tenerife 2030 que trabaja hoy con una parte fundamental de nuestra sociedad que son los niños y jóvenes, adultos del mañana, ha demostrado ser una pieza fundamental en nuestra acción de gobierno estos cuatro años en el deporte, en la cultura, en la innovación. Con esta medida aseguramos ese presente y ayudamos a dar oportunidades para crecer.

Tipología de acciones a financiar

– Préstamos participativos para el desarrollo de proyectos de transferencias promovidos por INtech u otras iniciativas innovadoras.
– Ayudas a empresas para captación de talento y formación de recursos humanos.
– Ayudas a la repatriación de talento o incentivos a la atracción de empresas
– Ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos
– Ayudas para la instalación de plantas de fuentes renovables
– Apoyo a empresas en el sector de la educación, en particular en el ámbito de la innovación educativa y de la formación profesional, particularmente en la formación dual.
– Ayudas a las carreras de deportistas individuales de élite, incluyendo programas de formación y apoyo al finalizar la carrera.
– Ayudas a la internacionalización de las industrias creativas
– Ayudas a los grandes programas de ciencia en las áreas temáticas de INtech, en coordinación con ULL, IAC y CSIC (por ejemplo programa de instrumentación en microsatélites)
– Programas de inmersión lingüística en el ámbito privado o social (adicionales a los existentes en el ámbito escolar).