Carlos Alonso propone afianzar nuestra identidad con el Plan Insular de Tradiciones, Costumbres, Deportes Autóctonos y Cultura Popular

La creación de la Escuela de Folclore, el atlas del Patrimonio Inmaterial, el fomento de uso correcto de la indumentaria tradicional o la recuperación de los terreros y deportes autóctonos son algunas de las propuestas

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de Mayo de 2019. La ampliación y desarrollo del Plan Insular de Tradiciones, Costumbres, Deportes Autóctonos y Cultura Popular es uno de los compromisos de Carlos Alonso para el próximo mandato 2019-2023. Aunque en los últimos años, el gobierno de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha venido trabajando en el apoyo a las tradiciones, tanto en el ámbito deportivo, como en el folclore o la vestimenta tradicional, el objetivo para los próximos cuatro años es reforzar toda la labor llevada a cabo y potenciar estas líneas de actuación.

Queremos que la identidad y el patrimonio popular canario sean el elemento conductor para la puesta en marcha de distintas actuaciones que permitan fomentar las señas de identidad, la cultura y las tradiciones propias del Tenerife.

Nuestra forma de entender el patrimonio popular supone la incorporación del conocimiento, saberes, expresiones de nuestra cultura que no se pueden perder. Por eso es básica la participación sobre todo de quienes son depositarios de esas tradiciones y costumbres y se ha venido trabajando desde la participación.

Patrimonio Inmaterial

Entre las acciones que queremos realizar está la culminación del Atlas de Patrimonio Inmaterial con la catalogación de tradiciones y costumbres en el ámbito insular. Se trata de incorporar la riqueza del amplio abanico de tradiciones que existe en Tenerife con el fin de no perder una parte valiosa de nuestra historia.

Música y bailes tradicionales

La música y los bailes tradicionales constituyen un valor imprescindible y por eso vamos a crear la Escuela Insular de Folclore que pretende reforzar la formación con personal cualificado en folclore generando así puestos de trabajo con cursos de dinamización o a través de certificaciones profesionales con acuerdos con el Servicio Canario de Empleo para la formación de profesorado en folclore.

Queremos crear el Foro de la Cultura Tradicional en combinación con los Ayuntamientos de la isla y la elaboración de un Cancionero General de Tenerife con adaptaciones para su uso en ámbitos educativos, con partituras para timple, guitarra, laúd, percusión, flautas canarias y canto.

Vamos a poner en marcha una línea de subvenciones para la recuperación y difusión de las actividades vinculadas a la cultura tradicional como festivales, ayudas para generación de materiales, para la compra de instrumentos y movilidad de las agrupaciones.

Indumentaria

Por otro lado, el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, clave en la investigación y asesoramiento del uso correcto de nuestra indumentaria tradicional, seguirá trabajando para acercar esta realidad a los centros escolares, las asociaciones y grupos folclóricos y otras entidades.

El Consejo Sectorial es también un órgano productor, divulgando mecanismos para que las personas interesadas confeccionen trajes típicos con un recopilatorio de patrones que garanticen la calidad e idoneidad de la vestimenta. Vamos a establecer línea de ayudas para la confección del vestuario.

Durante el tiempo en el que el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional ha venido trabajando, se han llevado a cabo distintas actuaciones entre las que se encuentra la creación de una página web, la realización de un video con el humorista Darío López sobre la importancia de la correcta vestimenta, la edición de un almanaque, la celebración de varias exposiciones (Feria Tricontinental de Artesanía, Feria de Pinolere y otros espacios de distintos municipios de la Isla), la elaboración de una carpeta de patrones de trajes tradicionales para el uso ciudadano, la promoción en la feria de artesanía de Pietrasanta (Italia),  la difusión  de material didáctico para los escolares y el profesorado y la organización de distintas acciones formativas y de asesoramiento sobre el correcto uso de la indumentaria tradicional.

Deportes autóctonos

Los deportes autóctonos es otro de los pilares del plan y lo desarrollaremos mediante el programa “Lo Nuestro en tu Centro’ y la creación de la Escuela Insular de Deportes Autóctonos con un programa de mejora y rehabilitación de terreros analizando sus usos polivalentes.

La apuesta del Cabildo por los deportes autóctonos es firme. Así, a través de la quinta edición del programa Lo Nuestro en tu Centro en este curso escolar se han fomentado diferentes disciplinas entre unos 1.700 escolares de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En concreto, se desarrollan 32 talleres sobre lucha canaria, juego del palo, bola canaria, lucha del garrote y salto del pastor en 22 centros educativos distribuidos por toda la Isla.

Además, el Cabildo continúa apoyando el trabajo con la cantera de la lucha canaria a través de los Juegos Cabildo, en los que participan cada año unos 550 deportistas de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. A lo largo de la temporada pasada se disputaron 486 luchadas distribuidas en 23 jornadas. En cuanto a los clubes, se mantiene el apoyo a través de las subvenciones (60.000 euros).

Por otra parte, el Cabildo y la Federación de Lucha Canaria de Tenerife se encuentran ejecutando las mejoras de la sede, ubicada en La Laguna. La actuación, que supone una inversión de 233.000 euros, contempla la habilitación de una zona de administración general, despachos, un salón de actos, sala de juntas, biblioteca, sala de trofeos, aseos y un cuarto de instalaciones.