CC Adeje propone al Ayuntamiento la firma de un convenio de colaboración con la Asociación SOS Desaparecidos

Óliver Tacoronte registró hoy una moción al Pleno del Consistorio para que forme parte de la red de difusión y sensibilización sobre el drama de las personas desaparecidas, además de contribuir en la localización y ofrecer apoyo a las familias

Adeje, a 11 de Julio de 2019. Coalición Canaria de Adeje ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento la firma del convenio marco de colaboración con la Asociación SOS Desaparecidos. A través de este documento la administración pública contribuiría con su apoyo a la localización de la persona desaparecida además de ofrecer ayuda a sus familiares.

La moción, registrada por el grupo municipal de CC en el Consistorio hoy jueves 11 de julio, recoge que el objetivo principal es crear un vínculo entre la administración y la mencionada asociación para llevar a cabo acciones de divulgación, formación, gestión e investigación relacionada con la seguridad ciudadana y emergencias, así como la difusión y la sensibilización sobre el drama de las personas desaparecidas.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Adeje, Óliver Tacoronte, argumenta que “se calcula que el total de personas que continúan en paradero desconocido en los últimos veinte años es superior a 14.000 hombres, mujeres, ancianos/as, adolescentes, niños y niñas cada uno con nombre y apellidos y entre ellos algunos vecinos de nuestro municipio”. Afirma además que “detrás de estas escalofriantes cifras están las familias, que deben aprender a sobrevivir desde el primer minuto con este drama y que también se convierten en víctimas al vivir constantemente preguntándose ¿Cómo, cuándo y dónde? y el sufrimiento que les supone no saber la verdad”.

La Asociación SOS Desaparecidos es una entidad sin ánimo de lucro, creada el 10 de Junio de 2010, ante la falta de información y difusión de las personas desaparecidas y a la vez para servir de herramienta de asesoramiento y ayuda a sus familias. Desde el año 2017 forma parte del programa europeo LOST, cuyo cometido es dar respuestas a las desapariciones a través del trabajo de policías, servicios secretos, criminólogos, protección civil, representantes de asociaciones de voluntariado, ONG,s, asistentes sociales, psicólogos y profesionales de la salud.

Su finalidad es aunar esfuerzos desde diferentes disciplinas profesionales, colectivos, empresas y ayuntamientos para difundir las alertas, colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas, apoyo a sus familias o campañas de sensibilización, entre otras tareas.

Por último, en su moción, Óliver Tacoronte recuerda que son numerosos los ayuntamientos de Tenerife que ya han firmado el citado Convenio Marco de Colaboración con esta Asociación, como es el caso de los Consistorios de Santa Cruz, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal y La Orotava, así como otros tantos en las Islas de La Palma y El Hierro.