CC exige saber la cuantía de los intereses a pagar por la imposibilidad de amortizar anticipadamente la deuda financiera de La Laguna

Los nacionalistas piden la continuidad de las obras de peatonalización del casco, del programa Aguere Tradición y del proyecto del centro multifuncional de Tejina
CC preguntará al tripartito sobre cuál es la fecha concreta para que la oposición se encuentre representada en el Consejo de Administración de MUVISA

La Laguna, a 10 de Septiembre de 2019. El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna exige saber la cuantía de los intereses que los laguneros y laguneras han pagado y deberán pagar en concepto de intereses bancarios, ante la imposibilidad de amortizar de forma anticipada la deuda financiera como consecuencia de la postura en contra, durante el mandato pasado, de los actuales grupos que gobiernan en el municipio.

Se trata de una de las preguntas que formularán los nacionalistas liderados por el concejal José Alberto Díaz al tripartito que gobierna en el Ayuntamiento en el próximo pleno, que se celebra el jueves 12 de septiembre, además de tres mociones, dos peticiones de comparecencia y cinco preguntas. Así lo ha expresado Díaz durante una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer las líneas de trabajo que van a realizar durante la legislatura como principal grupo de la oposición.

El tripartito de Gobierno de La Laguna lleva dos meses sin informar a Coalición Canaria sobre los plazos para el nombramiento de los 6 miembros del consejo de administración de MUVISA. Además, se sigue sin poder acceder a la información de la empresa, ni tan si quiera, los pasos que se han dado sobre diferentes temas de importancia para el municipio, por lo que CC preguntará sobre cuál es la fecha concreta para que la oposición se encuentre representada en el Consejo de Administración de MUVISA.

En cuanto a las mociones, se advierte de que el casco de La Laguna es la única ciudad del Archipiélago incluida en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y en atención al impulso dado por CC con proyectos de peatonalización e instalación de nuevo mobiliario del casco, la rehabilitación Casa Anchieta, consolidación y puesta en uso de las Ruinas de San Agustín, proyecto de la 6ª fase del Exconvento de Santo Domingo, entre otros,  se pedirá un acuerdo para “exigir al Gobierno de Canarias que se mantenga el Convenio de Colaboración suscrito con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna por el que se instrumenta la aportación de, como mínimo, 2 millones de euros para obras de peatonalización, reurbanización, rehabilitación y puesta en valor del conjunto histórico” y “exigir al Cabildo Insular de Tenerife que mantenga el Marco Estratégico de Inversiones para que el Ayuntamiento se siga en beneficiando de las subvenciones para la restauración de bienes de valor cultural de titularidad pública”, entre otros aspectos.

Asimismo, CC solicitará al Pleno la continuidad del programa Aguere Tradición en los centros educativos del municipio con el que pretende estructurar un modelo de acciones que divulguen, realcen y consoliden elementos identitarios de pertenencia a nuestra comunidad.

La tercera moción que presentan los nacionalistas canarios es la inclusión del proyecto de construcción del Centro Multifuncional de Tejina en el presupuesto del ejercicio 2020, propuesta contó con la aprobación de los vecinos y vecinas, y que está concebido como un espacio de encuentro social, cultural y de esparcimiento que se situaría entre la avenida de Milán, calle Destiladera, camino La Majada y calle Limón.

Por otro lado, José Alberto Díaz Domínguez, en su calidad de portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria solicita la comparecencia con carácter de urgencia, de la concejala Margarita Pena, pues “hemos tenido conocimiento, de que no se han retribuido los salarios y emolumentos del personal adscrito a los centros ciudadanos”, a fin de que explique las razones que hacen imposible, hasta el momento, de satisfacer los salarios, así como determinar la fecha de la retribución.

Asimismo, se pide la comparecencia con carácter de urgencia de la concejala Idaira Afonso para que explique cuándo se va a resolver la continuidad del servicio de iluminación de las instalaciones deportivas.

Además se preguntará sobre cuál es la situación actual de los expedientes de las distintas Bandas de Música del municipio, y en particular cuando se procederá al pago de los servicios de las mismas. CC también preguntará sobre la situación actual del procedimiento administrativo de los proyectos para cubrir las canchas del CEIP El Ortigal y del CEIP Las Mercedes, que quedaron pendientes de licitación por parte del Gobierno de Canarias,  y los CEIP Camino Largo y Camino La Villa con proyectos realizados en la Concejalía de Obras e Infraestructuras.

Otra de las preguntas será sobre cuándo se van a instalar los nuevos módulos infantiles en la plaza Domingo Cubas de San Matías, los cuales estaban incluidas en el programa de mejoras y eran un compromiso con los vecinos y vecinas de la zona.