CC lamenta el desconocimiento del Gobierno de La Laguna sobre el proyecto del Palacio de Nava y la falta de coordinación entre sus áreas

Coalición Canaria, en coordinación con el Gobierno canario, dejó hecho el Plan Director y el proyecto del Palacio de Nava que está en la Gerencia de Urbanismo
El grupo nacionalista aconseja al Gobierno tripartito a que proceda a aprobar el citado proyecto y reclame al Gobierno de Canarias los dos millones de euros comprometidos

La Laguna, a 16 de Septiembre de 2019. Durante el mandato de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna se han dejado elaborados el Plan Director y el proyecto de la primera y segunda crujía del Palacio de Nava, situado frente a la plaza del Adelantado; por tanto el proyecto está hecho, entregado y está en la Gerencia de Urbanismo. Por ello, no se comprenden las declaraciones que realiza hoy a un medio de comunicación la concejala de Turismo, María José Roca, donde dice que “había un proyecto elaborado por la anterior Corporación, pero el proyecto no ha aparecido por ningún lado”.
Unas manifestaciones que dan idea de que actualmente en el Gobierno tripartito no fluye la información ni la coordinación entre las áreas de Turismo, Patrimonio y Urbanismo, y se vuelve a poner de manifiesto el desconocimiento de la ciudad que padecen algunos concejales, una carencia que pretenden ocultar echándole la culpa a CC e insistir en su política del engaño.

CC impulsó en coordinación con el Gobierno de Canarias, que éste encargara la actualización del Plan Director del Palacio de Nava, como exigió el Cabildo de Tenerife para dar curso al proyecto básico y de ejecución de la puesta en uso de la primera y segunda crujía del mismo. Y así se hizo.
En cualquier caso, desde el grupo municipal de Coalición Canaria aconsejamos al actual equipo de Gobierno a que proceda a aprobar el citado proyecto y reclame al Gobierno de Canarias los dos millones de euros comprometidos y soliciten las obras y su ejecución; y se pongan a trabajar en paralelo y en coordinación con Patrimonio Histórico, en la elaboración del proyecto de centro de interpretación histórica en los espacios definidos en el proyecto de la obra, ya que esto no es un mero centro turístico. Incluso se habló de que en dicho centro de interpretación histórica se podría mostrar la maqueta del plano de Torriani o los materiales de la exposición sobre patrimonio mundial que se elaboró en el año 2015.
Informamos de que el proyecto sobre el Palacio de Nava define los espacios y en planta baja establece unos usos de centro interpretación, exposiciones, recreación de bodega etc, además de algunos servicios. En planta alta se prevén salas de exposiciones e incluso se habló de tratar de recuperar el tríptico de Nava que está en el Museo de Bellas Artes. Además, se planteó la posibilidad de destinar una zona para uso administrativo y al ser un edificio del Gobierno de Canarias, ubicar alguna área de Cultura.
La actualización del Plan Director fue aprobado por el Ayuntamiento y por el Cabildo de Tenerife a 1 de febrero de 2019 y el proyecto básico y de ejecución de la primera y segunda crujía está entregado en la Gerencia de Urbanismo. La rehabilitación y restauración y ejecución del proyecto de este inmueble, propiedad del Gobierno de Canarias, debe en su caso ser acometido con fondos del Gobierno de Canarias, y desarrollar conjuntamente con el Ayuntamiento de La Laguna, los usos y funciones establecidos socioculturales y específicamente el Centro de Interpretación
En suma, el trabajo está hecho y sugerimos al actual Gobierno municipal que empiece a realizar su labor y se deje de palabras fáciles.