CC de La Laguna propone al Pleno la creación de un Consejo de Cambio Climático

El grupo municipal solicita que menores y adolescentes que participen en el programa La Laguna Deporvida estén exentos del pago de los precios públicos por este servicio
El grupo nacionalista defiende la continuidad del Programa Ansina y que se inste al Estado a que transfiera a Canarias los 30 millones para la lucha contra la pobreza y exclusión social
La Laguna, a 08 de Octubre de 2019. El grupo municipal de Coalición Canaria en La Laguna presenta una moción al Pleno, a celebrar el jueves 10 de octubre, en la que se propone al Gobierno municipal la creación del Consejo de Cambio Climático donde esté representada la ciudadanía a través de los principales colectivos sociales e institucionales del municipio –asociaciones vecinales, sindicatos, grupos ecologistas, universidad, empresarios, grupos políticos, etc–.
Asimismo, la moción recoge la necesidad de que se dote de partida económica suficiente al área de Cambio Climático para poder poner en marcha el Plan Local de Acción para la Energía Sostenible y el Clima.
La moción, que defenderá la concejala Candelaria Díaz, recuerda que en La Laguna han sido los jóvenes los que han liderado las jornadas de movilizaciones, conscientes de que el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Se destaca que el pasado mes de julio, el Pleno municipal aprobó por unanimidad que la adhesión de este municipio al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, y que La Laguna ha sido el primer municipio de Canarias en declarar la emergencia climática, también aprobada por todos los miembros del Pleno.
Se señala que ahora toca trabajar y continuar el camino iniciado por los anteriores gobiernos municipales con la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, la introducción de vehículos bajos en emisiones en la flota municipal, maquinaria de recogida de basura y limpieza eléctrica, desarrollo de proyectos de peatonalización de nuevas vías, desarrollo y presentación de los trabajos de posibles redes ciclables, introducción de proyectos para mejorar la movilidad sostenible en barrios y pueblos como por ejemplo el itinerario multimodal entre los barrios de San Matías y Tincer,etc.
El Plan de Acción, según el compromiso adquirido por este Pleno municipal, debería estar finalizado antes de julio de 2021 por lo que “desde Coalición Canaria defendemos que en la construcción y en la realización de estos trabajos para marcar la estrategia a seguir por nuestro municipio y los objetivos a alcanzar, tiene que estar la ciudadanía”.
Por otro lado, el grupo municipal de Coalición Canaria presenta una moción en la que se solicita al Gobierno municipal estudiar la forma jurídica para que menores y adolescentes que participen en el programa La Laguna Deporvida estén exentos del pago de los precios públicos por este servicio, al igual que por las actividades extraescolares.
El grupo nacionalista en el Ayuntamiento planteará en el pleno del 10 de octubre una moción de urgencia sobre el reciente incendio del Ateneo, donde se solicitará, entre otras cuestiones, poner a su disposición recursos humanos y técnicos a los efectos de evaluar las pérdidas y garantizar la seguridad del edificio y sus bienes muebles y el compromiso de que se arbitren mecanismos presupuestarios para colaborar en la reconstrucción de la sede del Ateneo de La Laguna.
También se llevan dos mociones de corte social, como la defensa de la continuidad del Programa Ansina, desarrollado por el Cabildo de Tenerife, donde a su vez se solicita reforzarlo presupuestariamente y la estabilidad de los profesionales que lo desarrollan. Y la moción con la finalidad de instar al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno de España a transferir cuanto antes los 30 millones de euros previstos en el programa 231 F del Ministerio de Sanidad al Gobierno de Canarias de lucha contra la pobreza y exclusión social para la comunidad autónoma en los presupuestos generales del Estado prorrogados para el 2019.
Igualmente, se retoman dos mociones del anterior pleno sobre la continuidad y mejora del programa Aguere Tradición y el Centro Multifuncional de Tejina.
Coalición Canaria formulará al Gobierno municipal varias preguntas relacionadas con la coordinación de la estrategia DUSI en Taco-La Cuesta, sobre cuándo se iniciarán las obras de la Finca Escuder, en Taco; otra relativa a cuántas veces se ha activado el CECOPAL desde el 14 de junio; interesándose sobre en qué fase se encuentra la ordenanza municipal de subvenciones a las entidades ciudadanas del municipio; otra relativa al estado de las carreteras de Anaga; así como sobre quejas de usuarios en los barrios de Las Mantecas y El Coromoto.