CC-PNC lamenta que la tránsfuga Rivero desconozca que el Cabildo desarrolla el Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife desde hace tres años

Sus declaraciones son una falta de respeto a las 1.800 personas que participan en el PIDA, a los trabajadores de los centros y al personal y las empresas que colaboran para su desarrollo

Santa Cruz de Tenerife, a 08 de Octubre de 2019. El grupo nacionalista de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife critica el absoluto desconocimiento que tiene la consejera tránsfuga, Concepción Rivero, sobre el deporte y la discapacidad de Tenerife y en particular, de las acciones que lleva realizando el área de Deportes desde 2016 a través del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA) en el que colabora la Obra Social de CaixaBank.

Es intolerable que la responsable del área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deporte haya dicho en la comisión plenaria que “aquí no se han tomado medidas para la inclusión de los sordos en el deporte. Está bastante desatendida la actuación y las ayudas en materia de discapacidad en el deporte” cuando existe un plan específico desde 2016 y que en este curso cumple su cuarta edición. Además, ni siquiera sabe que las subvenciones del área de Deportes incluyen un coeficiente multiplicador para fomentar la participación de las personas con discapacidad con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades. No solo tenemos a una tránsfuga al frente del deporte de Tenerife sino a una indocumentada.

Para CC-PNC sus declaraciones son una falta de respeto hacia las 1.800 personas que participan en el PIDA y a las que trabajan a diario en los centros de atención, así como a los funcionarios del Cabildo y a las empresas colaboradoras que llevan desarrollando esta iniciativa desde hace tres años. Es una pena que el deporte en Tenerife dependa de una persona sin el mínimo conocimiento de lo que habla. Lo que tiene que hacer es aumentar el presupuesto para el PIDA y el número de acciones porque en materia de discapacidad siempre hay que mejorar. Esperamos que el equipo de gobierno siga impulsando este programa y no haya ningún recorte.

El grupo nacionalista señala que tanto la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor) como la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte) han estado presentes desde el inicio del PIDA, participando en las decisiones y realizando aportaciones en las reuniones que se celebraban periódicamente. Además, los deportistas de Asorte impartieron uno de los módulos de la primera formación que realizó el PIDA con 26 monitores. Asimismo, una de las primeras acciones del PIDA fue colaborar para la celebración del partido de fútbol que disputaron en mayo de 2016 el CD Asorte y el Club Deportivo de Sordos de Las Palmas en el campo Pablos Abril de Taco.

CC-PNC recuerda que el PIDA es un programa pionero a nivel nacional y tiene como objetivo promocionar el deporte adaptado e inclusivo en un contexto no competitivo ni federado y abarca a usuarios con discapacidad intelectual, física, sensorial, personas con trastornos de salud mental, y grandes dependientes que por su discapacidad no pueden acceder a la práctica de la actividad física. Durante la tercera edición –desarrollada en la campaña 2018-2019- el PIDA movilizó a 68 centros de personas con discapacidad de la Isla y unas 1.800 personas. Durante esto tres años se realizaron más de 4.500 intervenciones con cerca de 1.000 personas con graves discapacidades –personas cuyas afecciones les impiden salir del centro para realizar deporte o actividad física- en 38 centros de 20 municipios. Además, se han ido ampliando el número de modalidades deportivas y se ha dotado de material deportivo adaptado a 58 centros, fruto de las peticiones que realizaron los centros para poder desarrollar diferentes actividades y así facilitar la actividad física sin necesidad de que tengan que desplazarse a otros lugares.

CC-PNC también recuerda que el PIDA desarrolla actividades de formación especializada del personal que trabaja en los centros en deporte adaptado e inclusivo, favoreciendo la óptima capacitación y especialización de  los mismos. Así, se ha formado a casi 100 personas, junto al equipo especialista en deporte inclusivo de La Ciudad Accesible, en Actividad Física Inclusiva a través de las dos ediciones del ‘Diplomado en Inclusión de Personas con Discapacidad en Actividades Físico-Deportivas’ y una edición del curso de ‘Experto en Deporte Inclusivo y Accesibilidad en Instalaciones Deportivas’. En cuanto a la divulgación, se organizó una exposición fotográfica itinerante denominada ‘El deporte nos hace libres. Vivir sin límites’, que recoge los trabajos realizados por los fotógrafos Patricia González-Cámpora y Santiago Ferrero durante las dos primeras ediciones del PIDA.