CC critica la opacidad de la empresa municipal, Isora Integra SLU

La entidad no ha presentado la declaración de transparencia del año 2018, según obliga la ley
Guía de Isora, 31 de Octubre de 2019. El grupo municipal de Coalición Canaria en Guía de Isora critica la opacidad de la empresa municipal Isora Integra SLU, tal como ha evidenciado el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, en el informe de las entidades públicas canarias, dado a conocer hace unos días. Según el mencionado documento, la entidad municipal no ha presentado su declaración de transparencia correspondiente al año 2018 para dar cuenta de su actividad anual, como está obligada por ley. “Desde hace unos años hemos constatado la inexistencia de información sobre esta empresa pública, algo inaceptable”, apunta el portavoz en el Consistorio de CC, Jorge Vargas.
El portavoz nacionalista afirma que Isora Integra “ha incumplido una vez más con la obligación de hacer público sus datos y acciones, por lo que tenemos sospechas de que algo debe de esconder”. En este sentido argumenta que no posee portal de transparencia y su presencia en internet se limita a un espacio dentro de la web que el Ayuntamiento isorano dedica al área de Desarrollo Socio-Económico, Sector Primario y Patrimonio Histórico, a la que pertenece. No obstante, aunque en el citado sitio en la red aparecen los objetivos y estatutos de la empresa, no está actualizado siendo su última entrada del año 2014”.
Isora Integra se creó en el año 2010 con el objetivo de fomentar la empleabilidad y crear puestos de trabajo específicos para personas con discapacidad o en situación de exclusión social, así como poner en marcha y gestionar centros especiales de empleo u ocupacionales dirigidos a la integración social y laboral de estas personas. Sin embargo “no nos consta informe alguno sobre las actividades que esta entidad haya podido poner en marcha con tal fin y sus logros, ni en su página web, ni en ningún tipo de informe, ni mucho menos la declaración de transparencia a la que está obligada según la Ley 12/2014, de 26 de diciembre de transparencia y de acceso a la información pública, hecho que el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, constata ahora”.
Es por esto que CC en el Consistorio pedirá al gobierno local “más transparencia en su gestión en general y en esta en particular, puesto que se trata, en primer lugar, de cumplir con la ley y en segundo de una responsabilidad y respeto hacia la ciudadanía que con sus impuestos sufragan empresas como estas”.
En esta línea, Jorge Vargas recuerda que Isora Integra se puso en marcha cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Canarias 2014-2020.