CC-PNC rechaza la subida de impuestos y el nuevo reparto del FDCAN aprobada por el Psoe, Sí Podemos Canarias y Ciudadanos

El grupo nacionalista muestra su satisfacción por la aprobación de la moción en la que propuso la mejora de las políticas de atención e integración de las personas migrantes
Santa Cruz de Tenerife, a 31 de Octubre de 2019. El grupo CC-PNC muestra su total rechazo a la moción aprobada hoy (jueves 31) por los grupos Psoe, Sí Podemos Canarias y Ciudadanos en el Cabildo para aumentar los impuestos y minorar el presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias en el Cabildo de Tenerife. “Es intolerable que le suban los impuestos a todos los canarios en vez de reclamar los más de 1.600 millones de euros que nos debe el Estado. El nuevo reparto del Fdcan y la subida del IGIC que ha propuesto el Gobierno de Canarias castiga a los Cabildos, ayuntamientos y a los ciudadanos. Lo único que van a conseguir es acelerar la crisis y nos va a empujar más rápidamente hacia el precipicio. Vamos a tener menos inversión y, en consecuencia, menos empleo”, explica el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso.
CC-PNC señala que tanto el Gobierno de Canarias como los partidos que gobiernan en el Cabildo han construido un discurso sobre una mentira. “Están articulando un discurso político y jurídico diciendo que no hay dinero y que no queda más remedio que tocarle el bolsillo a los canarios. Pero eso es falso. No dicen que el Estado nos debe más de 1.600 millones de euros. En vez de quitarle el dinero al Cabildo, ayuntamientos y a los ciudadanos, lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es pedirle al Estado que pague el dinero que nos deben y no castigar a toda la población”.
CC-PNC recuerda que ha solicitado que el Gobierno de España transfiera de inmediato al Gobierno de Canarias los 30 millones de euros previstos en el Programa 231F del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para luchar contra la pobreza y la exclusión social en Canarias. Dicha cantidad está dividida en dos partidas diferenciadas: 18 millones de euros para el Programa de Lucha contra la pobreza y 12 millones de euros para Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. “El Estado no ha transferido el dinero y el Gobierno de Canarias, en vez de exigirlo, lo que hace es subir los impuestos a toda la ciudadanía. Nos encarecen la vida en vez de pedir lo que nos deben”.
Atención e integración de las personas migrantes.-
El Pleno del Cabildo aprobó una moción institucional a instancia de CC-PNC para la mejora de las políticas de atención e integración de las personas migrantes. Así, se insta al Estado a avanzar, en colaboración con las distintas fuerzas políticas, el resto de las administraciones, instituciones y organizaciones sociales implicadas en la materia, en la sustitución de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), por nuevos dispositivos de acogida de régimen abierto y respetuosos con los derechos de las personas, que permita configurar un nuevo modelo de gestión de los fenómenos migratorios.
De igual forma, se reclama al Gobierno de España la recuperación en los Presupuestos Generales del “Fondo de apoyo a la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes”, eliminado     en el 2012 y destinado a apoyar los programas encaminados a estas políticas de acogida e integración, y desarrollados por las comunidades autónomas. Asimismo, se exige al Estado a elaborar un Plan conjunto en materia de Inmigración, con las comunidades autónomas, otras administraciones y organizaciones sociales adecuado a las realidades actuales y tendencias futuras de este fenómeno social.
La moción también contempla fomentar la creación de suficientes dispositivos de primera acogida en Tenerife respetuosos con los derechos de las personas, que oferten un asesoramiento integral a las personas que llegan a nuestras costas, en pateras o cayucos. De igual forma, fomenta la agrupación familiar, incorporando mecanismos legales y financieros que permitan los traslados de las personas migrantes, al menos en el territorio del estado. Igualmente, se insta al Gobierno de Canarias a que lidere, en colaboración con las instituciones de la Comunidades Autónomas, insulares y locales y las organizaciones sociales, la elaboración del Plan de Acogida e Integración de Personas Refugiadas e Inmigrantes en la comunidad autónoma canaria.