CC-PNC solicita que el Cabildo y el Gobierno de Canarias mantengan los 92,6 millones de euros previstos para la construcción del puerto de Puerto de la Cruz

El grupo nacionalista presentará una moción al Pleno para que ambas administraciones y la dirección general de Costas agilicen la declaración ambiental y la resolución de la adscripción del dominio público marítimo terrestre
Santa Cruz de Tenerife, 27 de Noviembre de 2019. El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicitará en el próximo Pleno (viernes 29) que la Corporación insular mantenga la financiación de 72 millones de euros prevista para el desarrollo del puerto de Puerto de la Cruz. De igual forma, solicitará que el Gobierno de Canarias aporte los 20,6 millones de euros que están previstos para la construcción de esta infraestructura que es vital para el futuro del municipio turístico. En concreto, el grupo nacionalista presentará una moción para que el Cabildo se comprometa a mantener la ficha financiera aprobada en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), dentro del Programa 3.5 de Desarrollo de Puertos que asciende a 72 millones de euros, tal como se plasma en la denominada “Hoja de ruta para el desarrollo del Puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico del Puerto de la Cruz” que fue suscrita en 2016. De igual forma, insta al Gobierno de Canarias a que se comprometa a mantener la ficha financiera de 20,6 millones de euros, tal y como se plasma en la mencionada hora de ruta.
CC-PNC considera que  es necesario que se mantenga el impulso de todas las administraciones para lograr la ejecución del Puerto en Puerto de la Cruz, por lo que insta  al Gobierno de Canarias a la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto básico de Puerto en Puerto de la Cruz elaborado por el Cabildo, así como a la aprobación de la modificación del Plan de Modernización y Mejora del Puerto de la Cruz redactado por Gestur donde se recogen las directrices urbanísticas del Parque Marítimo del Puerto del Puerto de la Cruz. El grupo nacionalista también insta a la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica a la aprobación del trámite de declaración de impacto ambiental, así como a la resolución de la adscripción del dominio público marítimo terrestre con el fin de que se puedan licitar los trabajos a la mayor brevedad.
CC-PNC recuerda que el proyecto redactado por el Cabildo cuenta con un gran detalle técnico, con un total de 19 anejos entre los que se incluye el análisis de dinámica litoral, maniobrabilidad, instalaciones, dimensionamiento de las estructuras y los estudios económicos y financieros. De igual forma, cuenta con el documento ambiental que abarca gran complejidad, habida cuenta del emplazamiento de la infraestructura, insertada en el entramado urbano de Puerto de la Cruz, que además cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).