La Fundación Canarias Siglo XXI analiza, en un debate, la evolución de la igualdad de género en las Islas

La convocatoria tendrá lugar mañana martes, a las 18 horas en la Sala MAC de Santa Cruz con un diálogo entre las activistas Rosario Pino y Yolanda Báez Reyes
Santa Cruz de Tenerife, 02 de Diciembre de 2019. Analizar la evolución de la igualdad entre géneros a lo largo de los años y la transformación social que está suponiendo, es la temática que abordará mañana martes, 3 de Diciembre, el debate “Mujeres de dos siglos dialogan sobre igualdad”. Organizada por la Fundación Canarias Siglo XXI, la convocatoria se desarrollará a las 18 horas en la Sala de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre y dirigida al público en general.
El diálogo, organizado conjuntamente con la Secretaría de Igualdad de Coalición Canaria de Tenerife que dirige Carmen Delia Alberto, estará protagonizado por Rosario Pino, histórica en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y del movimiento feminista en las islas, profesora y catedrática de filosofía jubilada; junto a Yolanda Báez Reyes, activista del movimiento LGTBI, feminista y aliada trans, además de técnica superior en administración y finanzas y estudiante del Grado de Trabajo Social, además de diversos certificados de profesionalidad en varias materias como mediación comunitaria.
Tal y como explica el coordinador general de la fundación, Manuel Jorge Pérez, la sociedad ha avanzado en los últimos años hacia una transformación del concepto de géneros y en ello ha tenido mucho que ver el movimiento feminista y el activismo de muchas mujeres que decidieron hace décadas no callar mas, ni asumir los roles que se les habían impuesto, conquistando derechos impensables a comienzos del siglo XX. Es por esto que en esta convocatoria “vamos a analizar cómo ha evolucionado esa transformación en el último siglo y cómo debemos de abordar el largo camino aún por recorrer hasta la igualdad real, con la visión de la realidad trans y LGTBI”.
La Fundación Canaria Siglo XXI se creó en el año 2010 con el fin de servir de espacio de diálogo entre la ciudadanía, partidos políticos y entidades de toda índole, para debatir y reflexionar sobre Canarias y la idiosincrasia del Archipiélago, así como sobre aquellos asuntos de interés para la ciudadanía y que forman parte de sus preocupaciones diarias. Presidida por un Patronato compuesto por los/as integrantes del Comité Ejecutivo Insular de Coalición Canaria de Tenerife, la entidad se centra en la divulgación de los valores de la cultura, tradiciones, costumbres, historia o economía canarias, mediante iniciativas formativas, encuentros, charlas, coloquios, debates o jornadas, entre otras acciones.