CC La Laguna denuncia el “vacío de información” y el retraso del programa ‘Aguere Tradición’ en los colegios

Madres y padres del municipio lagunero de unos 200 escolares han transmitido al grupo municipal nacionalista su incertidumbre ya que desconocen las bases para poder inscribirse y si las clases se van a poder desarrollar próximamente. El Gobierno municipal se comprometió a darle continuidad pero aún se desconoce en qué centros se impartirá, ni cuándo
La Laguna, 05 de Diciembre de 2019. El grupo municipal de Coalición Canaria en La Laguna denuncia que el actual Gobierno tripartito mantiene un “vacío de información” entorno al inicio de la actividad extraescolar Aguere Tradición en centros escolares del municipio, un programa que se puso en marcha como vehículo de conservación y divulgación de las tradiciones del folklore y la cultura de Canarias en el ámbito escolar.
Se recuerda que se presentó una moción de consolidación e impulso de este programa por los grupos de la oposición –CC, Partido Popular y Ciudadanos– que fue aprobada por unanimidad; pleno en el que el concejal responsable anunció que en Junta de Gobierno se había aprobado la apertura y gestión del proyecto para el presente curso escolar, lo que significaba la continuidad de un proyecto de éxito iniciado en el pasado curso escolar por CC de inculcar de manera reglada las tradiciones y elementos de identidad en centros escolares.
Pese a ello, Coalición Canaria ha recibido quejas de madres y padres que han transmitido su incertidumbre al carecer de información de un proyecto que tendría que haber empezado a finales del mes de octubre o en noviembre; que se desconocen las bases, que no se ha abierto el plazo para su inscripción y ni siquiera se sabe en qué colegios se realizará esta actividad.
Hay que destacar que un año sin docencia va a significar que los casi 200 alumnos que en el pasado curso participaron de Aguere Tradición no puedan renovar los conocimientos adquiridos, no puedan practicar ya que los instrumentos son municipales, a lo que hay que sumar que el profesorado seleccionado, del orden de unos 15 puestos de trabajo, están pendientes del inicio de la actividad.
Además, algunos padres y madres han comunicado que al conocer que el programa iba a tener continuidad compraron para sus hijos e hijas instrumentos musicales para poder acudir a las clases con instrumentos propios y que ahora no saben qué hacer.
Desde finales de 2017, el Ayuntamiento de La Laguna planteó iniciar, en el ámbito escolar, la enseñanza de instrumentos, canto, danza y percusión tradicional, para ahondar en esos elementos identitarios y consolidar y realzar el sentido que nos hace diferente esta comunidad respecto a otras.
Bajo el nombre de Aguere Tradición se aunaron diferentes acciones educativas pero también divulgativas, dirigidas a los escolares de educación primaria, en los elementos patrimoniales más característicos de nuestro acervo cultural, lo que situó una vez más al municipio de San Cristóbal de La Laguna, como motor de la conservación y divulgación de la cultura y las tradiciones canarias.
Aguere Tradición se dotó con guías didácticas creadas expresamente para este proyecto, con una metodología innovadora y de calidad para conseguir los fines perseguidos. Además se seleccionó a un equipo docente de alto nivel, con amplios conocimientos y trayectoria en el folklore canario que trabajan con una metodología docente común y con una estructuración formal de contenidos, habilidades y competencias en la enseñanza del folklore canario por niveles educativos. Y el Ayuntamiento puso a disposición los instrumentos de cuerda y percusión necesarios para adquirir los conocimientos y la práctica en las distintas especialidades.