“La alcaldesa de Santa Cruz frena la inercia positiva de los últimos años en Santa Cruz al ralentizar obras y servicios que estaban aprobados desde hace casi un año”

Dámaso Arteaga, concejal del grupo CC-PNC en el Ayuntamiento capitalino, solicita la comparecencia en Comisión de Control de los concejales de Obras y de Servicios Públicos para que expliquen el bajo nivel de licitaciones en el segundo semestre de 2019.
Santa Cruz de Tenerife, 14 de Enero de 2020. El concejal del grupo municipal CC-PNC Dámaso Arteaga asegura que “la alcaldesa, Patricia Hernández, ha frenado la inercia positiva de los últimos años en Santa Cruz al ralentizar obras y servicios que estaban aprobados desde el mandato anterior para licitarlos durante el pasado año y cuya inversión estaba ya presupuestada en más de 30 millones de euros”.
Arteaga ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Control del próximo jueves de los concejales de Servicios Púbfortolicos y de Obras, José Ángel Martín y Ramón Lazcano, respectivamente, para que expliquen el bajo nivel de licitaciones en el segundo semestre de 2019. “Después de que a principios del año pasado los departamentos de Infraestructuras y de Servicios públicos fijaran sus objetivos de impulso de la contratación de obras y servicios, existe una paralización en la adjudicación que afectará al nivel de ejecución presupuestaria de ese ejercicio”, afirma el concejal.
El concejal nacionalista alude a que “más de 20 acciones en materia de Servicios Públicos siguen a la espera de que el actual grupo de gobierno las impulse, entre ellas aún no se han licitado proyectos como la Vía 100% Sostenible; repavimentaciones en el barrio de La Salud, calle Fernando Arozena, Anatolio Fuentes, cementerio de Santa Lastenia, y tampoco ninguno de los lotes previstos en los distritos, y las obras en el parque La Estrella, un proyecto consensuado con los vecinos, entre otras muchas actuaciones”.
Por otra parte, en el área de Servicios Públicos, Arteaga también detecta una “inexplicable ralentización en la licitación de asuntos que ya estaban avanzados como el pliego de Mantenimiento y Mejora de Parques y Jardines o el servicio de mantenimiento, mejoras y renovación del alumbrado público, fuentes e instalaciones eléctricas y accesorias en dependencias y colegios públicos municipales”.
“La única acción finalizada –recuerda el concejal nacionalista- es la relativa al suministro de energía eléctrica para el alumbrado público y de dependencias que el actual grupo de gobierno ha presentado como logro propio, cuando ya desde febrero de 2019 se dieron los pasos oportunos elaborando los pliegos que se licitaron posteriormente”.
Dentro del apartado de Obras, los proyectos corren la misma suerte, “de tal forma que nos tememos que de los 15 millones de euros previstos para licitar obras del Plan de Barrios de Santa Cruz, y de los que apenas se han ejecutado las acciones iniciadas por Coalición Canaria antes de las elecciones, se pueden haber han perdido en el presupuesto de 2019 sólo en obras más de 12 millones”, apostilla el concejal.
Dentro de la práctica habitual de la alcaldesa y su equipo de gobierno, el concejal nacionalista señala que “más de 30 millones de euros dispuestos desde 2019 esperan a ser licitados, lo que supone una estrategia desconcertante, ya que en algunos casos se paralizan para cambiar el nombre, modificar algún aspecto y maquillar actuaciones iniciadas por el anterior grupo de gobierno, o se dilata su licitación para presentar las iniciativas como propias, algo que se nos antoja infantil y carente de rigor en la gestión pública”.
“Por ejemplo, en el ahora anunciado como propio –apunta Arteaga- Plan de Infraestructuras Integral, con la contratación de un plan director, hay que recordarle al señor Martín que ya estaba previsto en los presupuestos de 2019 y que ahora, modificando en parte el nombre, se presenta como un concienzudo estudio de su concejalía”.
El concejal nacionalista sostiene que “resulta revelador de la parálisis municipal en estos capítulos que el Perfil del Contratante del Ayuntamiento no presente ninguna referencia de licitaciones de estos servicios desde julio de 2019, ni adjudicaciones de contratos de obras desde esa fecha, algo inaudito e inédito en el Ayuntamiento capitalino”.
Precisamente son estas las razones por las que el grupo municipal CC-PNC ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Control de ambos concejales responsables de las licitaciones de Obras y Servicios Públicos, a los efectos de que expliquen los motivos y las causas de esta paralización. “Proyectos como la repavimentación de las vías de la ciudad, el Plan de Barrios, la elaboración del Plan Municipal de Residuos o la solución global de saneamiento de los núcleos de Anaga no pueden demorarse más y deben licitarse a la mayor brevedad, impulsando para ello la contratación pública y la generación de empleo con fondos municipales y europeos”, concluye Dámaso Arteaga.