Somos Coalición Canaria. Flora Marrero Ramos

Secretaria de Organización de CC de Tenerife

“El día que decidí afiliarme se lo dije a mi padre y él me trajo la ficha. Lo hicimos juntos

Idealista y con una formación política que bebió en su propia casa y de la mano de su padre, asegura que en su adolescencia la consideraban “rara” porque prefería un debate político a una discoteca. El nacionalismo es su proyecto de vida, del que se siente orgullosa y privilegiada por haber estado presente en los momentos en los que se decidía el futuro de Canarias. Segura de su convicción, ha hecho de su ideología su profesión, aunque sea abogada. El trabajo está integrado en su vida, que sólo deja en pausa para llevar a su sobrino al colegio, o cuando camina por La Laguna y acaba tomándose un cortado porque, como buena novelera, siempre se encuentra a alguien con quien hablar, no en vano disfruta con una tertulia, ya sea entre amistades, familiares o ante una cámara de televisión, donde se defiende sin complejos. Tímida y despistada, pero no se le escapa una cara lagunera, quizá sea porque siempre lleva consigo una libreta donde lo apunta todo o porque le gustan las personas.

– Desde muy joven forma parte del partido ¿qué le impulsó a hacerlo?

“Siempre me ha gustado cambiar las cosas que están a mi alrededor desde la acción. Milité con 14 años en UCD y me di cuenta del potencial que tienen los partidos para cambiar el mundo. En aquélla época era la rara de la clase y de mis amigas, porque me gustaba la política. Hoy algunas de ellas todavía me recuerdan que prefería ir a una reunión del partido antes que ir al “Plástico” (discoteca que abría por las tardes ).
El día que decidí afiliarme se lo dije a mi padre y él mismo me trajo la ficha, lo hicimos juntos, al mismo tiempo. No nos perdíamos una asamblea de La Laguna y luego comentábamos o discutíamos todo lo que se decía. Apenas sabía leer y escribir, pero le encantaba la política. Los valores que tengo se lo debo a él y a mi madre totalmente”.

– ¿Qué le ha aportado durante este tiempo esta formación?

“Mi convicción es hacer de mi ideología nacionalista parte de mi vida; saber que Canarias tal como la entendemos hoy ha sido fraguada en muchas reuniones de CC donde he estado presente. Determinados años los vinculo inevitablemente, a elecciones o a congresos del partido”.

– ¿Qué aporta usted?

“Trabajo sin horario y un entusiasmo sin límites, donde no me escondo nunca como nacionalista”.

– ¿Cómo se sobrepone a una crítica o insulto en redes y en la calle?

“No tengo la sensación de haber recibido muchas, pero cuando me han llegado me acuerdo de una frase de Don Victoriano Ríos: las críticas van implícitas a la política”.

– ¿Qué comentario o gesto de las personas de su entorno le ha hecho reflexionar últimamente?

“Me llama la atención personas que están en política y apenas son capaces de relacionarse con su entorno; no es el camino ser una persona erudita sin ser capaz ni siquiera de saludar”.

– ¿Dónde se siente mejor, en la política municipal o en la autonómica?

“La política municipal es la política de las trincheras y ahí es donde se libran las mejores y peores batallas. A quien le apasione la política disfruta en primera línea y a mí me ocurre”.

– En un área tan sensible como Servicios Sociales ¿es difícil no llevarse el trabajo a casa?

“Cada día descubres historias increíbles de gente que te enriquecen y también grandes insatisfacciones cuando no puedes resolver los problemas. Es inevitable que fuera del despacho no te acuerdes de todo lo que vives día a día”.

– Desde su punto de vista ¿sigue existiendo una brecha entre la vida de los/as ciudadanos/as y de los/as políticos/as?

“Hay todavía mucho que avanzar, porque la ciudadanía entiende la política como un privilegio cuando realmente es un compromiso de 24 horas al día, donde nunca dejas de ser concejala por ser domingo, ya estés en el mercado comprando o en la playa. Siempre hay alguien que se te acerca y te pregunta por cualquier cosa”.

Los avances en igualdad los hemos hecho solo las mujeres y los hombres no les ha quedado más remedio que aceptarlo

– ¿Puede conciliar su vida privada con sus compromisos con el cargo público y con el partido? ¿prioriza o sacrifica?

“Todo con planificación y organización se puede hacer. No veo nunca tele excepto algo que me interese, con lo cual aprovecho el tiempo bastante. Mi prioridad absoluta es mi sobrino, lo llevo al colegio todos los días y es lo único que dejo por él y por quien daría mi vida”.

– Según su experiencia ¿CC en Tenerife se ha ido “feminizando” con el paso de los años o queda aún recorrido?

“En igualdad nada ha sido otorgado, sino que es fruto de una lucha. Los avances los hemos hecho solo las mujeres y los hombres no les ha quedado más remedio que aceptarlo, aunque hoy hay más concienciación. Queda mucho por avanzar y sobre todo estar atentas porque en igualdad puede haber retrocesos y nada está consolidado”.

– El lenguaje inclusivo de género: ¿postureo o necesario?

“El lenguaje es fruto del pensamiento; imprescindible hablar con lenguaje no sexista que hoy está cada vez más asumido. Recuerdo las risas cuando decían todos y todas y ahora hasta los curas lo dicen en misa”.

Mi prioridad absoluta es mi sobrino, lo llevo al colegio todos los días y es por quien daría mi vida

– ¿Cuál es la red social en la que se encuentra más a gusto?

“Twitter para las noticias, facebook para curiosear de todo un poco y a instagram no le cojo el punto. En las tres intento ver lo que publican todos los líderes de otros partidos y comparto los de CC, lógicamente”.

– ¿Le da tiempo de ver todos los videos y memes que le mandan por mensajería instantánea o redes?

“Los videos no los abro casi nunca, son un quitatiempo igual que la tele”.

– ¿Qué le diría a un/a niño/a que quiera dedicarse a la política?

“Primero que se formara tanto a nivel académico como en valores, que debe de tenerlos muy claros; después saber que estar en política es una responsabilidad y una dedicación”.

– ¿Qué hora del día es la mejor para “lagunear”? ¿y época del año?

“La hora en la tarde antes que oscurezca y antes que llegue el frío. Me gusta especialmente la Semana Santa con sus procesiones donde quedo con la gente de siempre; San Benito o Fiestas del Cristo te ves a todo el mundo y lo paso genial. Lo bueno de La Laguna que sales y siempre ves a alguien y terminas con el cortadito de turno”.

– Se siente impotente cuando….

“Ante la deslealtad…me supera”

– ¿Qué imágenes en la tele le hacen quitar la vista?

“Me duermo antes que lleguen…..pero no soporto los programas de cotilleos porque pienso que están viviendo de lujo con mentiras interesadas”.

– ¿Colabora con alguna ONG?

“Con varias: Amnistía Internacional, Fundación Vicente Ferrer, AECC, Mercedes Machado, Ateneo y la Sociedad Económica de Amigos del País aparte de dos cofradías y una hermandad”.

– ¿Cuál es la frase que más le repite su familia?

“Qué soy una auténtica Marrero por novelera y despistada”.

– ¿Qué hace para desconectar?

“Me pongo a hacer punto, coser y leer”.

– Último pensamiento antes de dormir

“Mi padre, mi madre y mi abuela. Me despido de ellos cada noche; los perdí hace años y los tengo siempre presentes”.